Tengo 26 años y estudio música. Tengo depresión y a veces me preguntan cómo es eso. Acá planeo escribir sobre cómo es mi vida de estudiante, y compartir artículos que encuentre interesantes, para darles una idea de cómo es =)

jueves, 20 de agosto de 2015

Bienvenidos a mi blog!

Me llamo Laura y tengo 26 años. Me diagnosticaron depresión hace casi dos, en 2013. Previo a eso, hubo varios años de mucha tristeza y de no entender por qué me pasaban las cosas que me pasaban. Le atribuía todos mis problemas a fallas de mi personalidad. Ahora que sé que estoy enferma, estoy en el proceso de aprender a comprenderme un poquito más. Estoy en tratamiento y mejoré bastante. Me tomé todo 2014 para recuperarme, y viendo que mejoraba un poco, me animé a empezar a estudiar música. También estudio ruso por hobby. El resto del tiempo, trato de ser algo así como una ama de casa normal, y que no se me venga la casa encima o que no me tape la mugre. Mi novio y mi vieja me bancan en todo.

Estudio flauta y piano hace 4 meses y medio. Todavía no logro incorporar un hábito de estudio. Después de muchos tropiezos, ahora me puse como objetivo estudiar 30 minutos de cada instrumento por día. Veremos qué tal me va.

--------------------------------------------------------

Hace tiempo que tenía la idea de empezar un blog donde compartiera información sobre el trastorno depresivo. Como por lo general hago todas mis búsquedas en Google en inglés, siempre termino leyendo artículos interesantes que no puedo compartir con mi familia y amigos porque no están en español. No soy traductora ni tengo conocimientos de traducción, pero me gustaría intentar hacer al menos algún intento, aunque sea muy rústico, de traducirlos para que los puedan leer más personas. Los voy a ir subiendo acá.

Por otro lado, pienso subir relatos y reflexiones sobre mi vida de estudiante y cómo se ve afectada por la depresión. Esto puede ser bastante agobiante de leer y además difícil de entender. Es muy difícil entender la depresión si no se la vivió. Aún si la viviste, las experiencias de cada persona son diferentes. Aunque hay síntomas en común, cada uno los experimenta a su manera. Por ejemplo, hay personas que no sienten ganas de comer o ven reducido su deseo sexual. Yo no tuve esos síntomas. Sí tuve otros que también son muy típicos, como insomnio, deseos de morir, y la siempre presente falta total de voluntad, que para mí, desde MI experiencia, es el rasgo principal y característico de la depresión.

Así como, para quienes no la sufren o sufrieron, la depresión es difícil de entender (con esto quiero decir: difícil de imaginar, de hacerse una idea de cómo es), para nosotros también es difícil explicarla. Muchas veces los que la tenemos ni siquiera nos entendemos a nosotros mismos. Tras mucho leer y al ir pasando el tiempo vas identificando ciertos patrones y empezando a entenderla un poquito más. En medio de todo eso tengo (afortunadamente) gente deseosa de ayudar, pero que no entiende con qué problema está tratando. Ciertos remedios lógicos que funcionan genial para otros problemas, con la depresión no son suficientes, no aplican o, en el peor caso, la empeoran. Por eso creo que está bueno que nos informemos, los de adentro y los de afuera, y que compartamos la información con los demás. Siempre va a haber gente que no quiera informarse y prefiera seguir aferrada a sus viejas ideas, pero este blog es para los que buscan comprender y aprender.

No tengo la posta de nada; no soy psicóloga ni psiquiatra ni nada que me habilite a ponerme en un rol de “educadora sobre la depresión”. Lo único que les puedo compartir son los artículos que encuentre (con sus respectivas fuentes, que ustedes evaluarán para formar su opinión sobre el artículo) y mis experiencias propias, que no necesariamente son las de todas las personas que sufren de esto.

No escribo esto para revolcarme en el barro de mi enfermedad ni para embarrarlos a ustedes. Esto no es una apología de la depresión. Esto pretende ser una ventanita abierta a mi mente para que otras personas que no tienen depresión y que tienen muchas, muchas ganas de saber cómo es (porque tienen un ser querido enfermo y quieren ayudarlo, o porque simplemente quieren informarse y poder ayudar si algún día es necesario) puedan darse una idea de cómo funciona, o una de las tantas maneras en que puede funcionar, la cabeza de alguien con depresión. Que quede claro que no quiero glamorizar este trastorno ni tratar de inspirar lástima ni angustiar a otros. Simplemente busco informar. Y de paso, escribir me parece catártico y me ayuda a ordenar mis pensamientos ;)

Si tenés depresión, es posible que algunas de las cosas que cuente se parezcan mucho a tu experiencia. Espero que te ayuden a no sentirte tan solo (¡somos varios!), que encuentres info útil, y sobre todo que te inspiren a empezar o continuar un tratamiento médico. Yo estoy muy contenta y agradecida de haberlo hecho!


Si no tenés y nunca tuviste depresión: mis relatos tal vez te parezcan muy angustiantes, pero espero que te ayuden a comprender mejor a las personas que sí tienen y tal vez ayudarlos si podés y así lo sentís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario